En 1971 se desarrolla el primer videojuego, llamado Computer Space, pero su jugabilidad era muy confusa y fue un fracaso comercial. En 1972 apareció PONG, desarrollado por Atari. Su contenido era muy simple: un partido de tenis de lo más rudimentario.
En 1977, Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que tuvo gran éxito en Estados Unidos. Esto dio lugar a la preocupación sobre los posibles efectos negativos de los videojuegos en los niños, como la violencia y agresividad.
Tras una rápida evolución, junto con la expansión de las memorias y los microprocesadores, en 1986, Nintendo sacó su primer sistema de videojuegos. La calidad del movimiento, el color y el sonido consiguieron que esparciera alrededor del mundo y se distribuyera de manera masiva los videojuegos de Nintendo y Sega.
Entrevista con el Ingeniero Marcelo Chinchilla, gerente de mercadeo de la empresa Arcade |
Características de los videojuegos
Gráficos:
Los gráficos son la forma de ver un videojuego, la calidad visual con la que se aprecian los elementos en la pantalla. En un principio todos los elementos eran en 2 dimensiones, es decir, todo lo que se mostraba en la pantalla era plano. En la actualidad la mayoría de los juegos se desarrollan en 3 dimensiones, dando así más realismo a sus contenidos.
Jugabilidad:
El control del juego es una de las facetas más importantes. La forma de manejar el juego debe ser fácil e intuitiva, sino el aprendizaje puede ser costoso y por consiguiente el juego no llame la atención. Por ejemplo si para manejar un avión en un juego de simulación necesitamos muchas teclas, el juego será muy complicado y los usuarios iniciados necesitarán mucho tiempo para tener cierta habilidad en este juego.
Sonido:
La calidad de sonido ha evolucionado paralelamente a los gráficos, desde el sonido del parlante de la computadora hasta el sonido envolvente que existe actualmente. Este sonido envolvente se consigue colocando altavoces delante y detrás del usuario.
Precio:
Los precios de los videojuegos en la actualidad se han disparado bastante, aunque depende de la distribuidora. Esta alza se debe a la piratería de los juegos en internet. Los desarrolladores pierden mucho dinero ya que los usuarios pueden descargar los juegos completos de la red. La empresa creadora de uno de los juegos perdió millones de dólares en ventas por las descargas masivas de su juego. Se estimaron 50.000 descargas en la primera semana de venta al público.
Tipos de videojuegos:
A lo largo de todos estos años de rapidísima evolución, han ido naciendo nuevos videojuegos, desde el ya mencionado Pong, que se podría decir que es un juego deportivo y de habilidad, hasta los nuevos juegos de estrategia o aventura, donde trazar un plan de ataque o descifrar laberintos son las claves para avanzar en ellos.
Aventuras:
En los juegos de aventura se desarrolla una historia donde el jugador tiene que ir encontrando pistas que descubrirán misterios y avances en la historia. El juego depende muchas veces de pruebas de inteligencia o resolución de rompe cabezas para avanzar. En este tipo de juegos los guiones y diálogos deben estar muy logrados para que la historia mantenga la atención del usuario.
Arcade:
Los juegos arcade fueron los primeros juegos que aparecieron en el mercado, respondiendo a una estructura fundamentada en actividades de mucha destreza que permiten al usuario recorrer distintas pantallas en diferentes niveles. La rapidez en este tipo de juegos es el elemento más importante, incluso más que la propia estrategia del juego.
En un principio estos juegos arcade se desarrollaban en un entorno de 2 dimensiones, siendo los típicos juegos de plataformas donde atravesar pantallas era la finalidad del juego. Actualmente se desarrollan en escenarios de 3 dimensiones donde el jugador debe realizar misiones, alcanzar objetivos. Los videojuegos de arcade engloban a los de acción, que desgraciadamente suelen ser los más violentos y sangrientos.
Deportivos:
Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Cuantos más jugadores participan, más divertido es el juego. Una de las facetas más importantes de estos juegos es la interacción. El usuario debe tener control total sobre el jugador o jugadores con quien compita. Además de la jugabilidad, se han mejorado mucho los gráficos, digitalizando jugadores y recreándolos de una manera muy real.
Estrategia:
Los juegos estratégicos se llaman así por su arte al coordinar acciones y de actuar con el fin de conseguir una finalidad concreta. Estos juegos ofrecen al usuario la posibilidad de aumentar su capacidad de reflexión para así conseguir, lo más rápidamente posible y con menor esfuerzo el objetivo propuesto. La mayoría de los videojuegos de estrategia permiten manejar más de un personaje, hasta manejar tropas de soldados. Por esto, al igual que los juegos de aventura, hasta hace muy poco se utilizaban en un entorno 2D, para que estos juegos no requirieran tener un ordenador o consola muy potente para jugar.
Rol:
En este tipo de juegos el jugador maneja un personaje, el cual se ha podido crear con unas cualidades concretas, que va evolucionando durante el juego según las decisiones o caminos que tome el usuario. Conllevan muchas horas de juego, al igual que los de estrategia. Suelen ser juegos en los que el objetivo no es único, sino que hay varios objetivos que se entrelazan.
Dentro de los videojuegos de rol se encuentran los juegos online
Simulación:
Los juegos de simulación sumergen al usuario en un mundo donde se simula algún tipo de acción como por ejemplo pilotar un avión, conducir un coche de carreras, etc. Cada vez se intenta dar más realismo a este tipo de juegos, pero eso conlleva a que los usuarios menos veteranos necesiten más tiempo de aprendizaje por la mayor complejidad de manejo de este tipo de videojuegos.