domingo, 13 de noviembre de 2011

La Importancia del Idioma Ingles en la Sociedad Actual

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la lengua internacional, un idioma que ha repercutido en todos los países no-anglosajones y que influye directa o indirectamente los diversos campos y profesiones.

Su manejo ya no puede verse como un lujo, sino como una necesidad evidente. Se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja.

Se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo.

Entrevista con Aramis Vidaurre, Director General del English
Learning Centers de la Universidad Latina de Costa Rica

Estimaciones recientes sugieren que unos 600 millones de personas lo hablan como su primer idioma,así como es utilizado en la actualidad por más de mil millones de hablantes no nativos. Y este númeroseguirá creciendo al menos hasta 2015, año en el que, por otra parte, unos dos mil millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo, según concluye un reciente informe de la revista Times.

De cualquier manera, dentro de poco más de una década lo hablarán tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad. Las consecuencias del avance de esta marea lingüística son inconmensurables. Dentro de pocas generaciones y por primera vez en la historia del “homo sapiens”, la mayor parte de nuestra especie será capaz de comunicarse en una sola lengua.

La lengua inglesa es de las más fáciles de todas para aprenderla. Ésta es una de las razones por las cuales prevaleció en los Estados Unidos. Los descendientes de los alemanes, por ejemplo, eran bastante más numerosos en la época del nacimiento de esta nación; sin embargo, fue el inglés el que finalmente se mantuvo como idioma oficial.


Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en algunas instituciones. En el 2009, se hizo una consulta a los 189 países miembros de las Naciones Unidas sobre la lengua deseada para la comunicación entre embajadas. Más de 120 eligieron el inglés, entre ellos, Vietnam, los países que antiguamente formaron la Unión Soviética y la mayoría de los pertenecientes al mundo árabe, 40 seleccionaron el francés, y 20 escogieron el castellano.

1 comentario: