Este problema de liquidez es capaz de afectar la prestación de servicios, el pago de incapacidades, la cancelación de salarios y el cumplimiento de obligaciones con proveedores.
Desde hace varios meses se viene estableciendo una campaña de desprestigio contra el cuerpo médico, orquestada por el gobierno, autoridades con sed de protagonismo y algunos medios informativos. Comenta Carlos Abarca,asesor legal de la Union Medica Nacional.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos se pronunció afirmando que en el año 2010, las incapacidades otorgadas a los empleados de la Caja significaron un promedio de 30 días por empleado, señalando con esto las enormes fallas administrativas con las que cuenta la caja costarricense del seguro social.
El informe de la OPS fue presentado para conocimiento de la Junta Directiva de la CCSS el 15 julio. Dicho informe incluye un análisis de la forma como se llegó a la situación financiera actual, proyecciones financieras a futuro (hasta el 2015) y una serie de escenarios de política institucional para hacer frente a la situación prevista.
Video: