jueves, 27 de octubre de 2011

EL FUTURO FINANCIERO DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

La Caja Costarricense de Seguro Social se juega el chance de terminar el año con un déficit de 92 mil 626 millones de colones.

Este problema de liquidez es capaz de afectar la prestación de servicios, el pago de incapacidades, la cancelación de salarios y el cumplimiento de obligaciones con proveedores.

Desde hace varios meses se viene estableciendo una campaña de desprestigio contra el cuerpo médico, orquestada por el gobierno, autoridades con sed de protagonismo y algunos medios informativos. Comenta Carlos Abarca,asesor legal de la Union Medica Nacional.


Dentro del clima de descomposición social, se ha querido desviar la atención, hacia un grupo profesional sacrificado, honesto y mal remunerado.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos se pronunció afirmando que en el año 2010, las incapacidades otorgadas a los empleados de la Caja significaron un promedio de 30 días por empleado, señalando con esto las enormes fallas administrativas con las que cuenta la caja costarricense del seguro social.

El informe de la OPS fue presentado para conocimiento de la Junta Directiva de la CCSS el 15 julio. Dicho informe incluye un análisis de la forma como se llegó a la situación financiera actual, proyecciones financieras a futuro (hasta el 2015) y una serie de escenarios de política institucional para hacer frente a la situación prevista.

Video:


lunes, 17 de octubre de 2011

LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y LA DELINCUENCIA

En la edicion del pasado 30 de septiembre hablamos  en nuestro programa radial sobre la familia y la delincuencia, vista esta ultima como un fenomeno social en Costa Rica.

Nos acompañaron el abogado y periodista Luis Saenz, director de la escuela de periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica y el doctor en derecho constitucional Adonai Arrieta Piedra, catedratico de la facultad de derecho de la universidad de Costa Rica, con quienes abordamos este interesante tema.


Una visión sociológica de la familia ha de contribuir al enfoque de la delincuencia que estamos teniendo hoy en nuestra sociedad Costarricense.

En un principio, en la mayoría de las sociedades, la familia existía sin intervención alguna del Estado y se normaba tan sólo por las costumbres tradicionales o leyes comunes.

La familia en todos los tiempos ha sido y es la verdadera célula de la sociedad y piedra angular del ordenamiento social; Hago este comentario porque indiscutiblemente la familia tiene funciones indispensables para el desarrollo armónico de las personas que se interrelacionan en su entorno.

Las investigaciones efectuadas en materia delincuencial demuestran claramente como el sentimiento de inseguridad, consecuencia de la falta de una formacion afectiva en la primera infancia, se convierte en un potente factor determinante en el individuo.

Las estadísticas e investigaciones sociológicas han puesto de manifiesto la influencia que tiene el ambiente familiar en la delincuencia juvenil. De manera que nuestro comportamiento social refleja en gran medida cómo hemos sido formados en nuestros hogares.


Una de las conclusiones más importantes a la que hemos llegado en este programa es que la inseguridad ciudadana no es causada por un solo factor, sino por la convergencia de situaciones de intensa vulnerabilidad humana y social, como por ejemplo el impacto económico, político y cultural del a globalización, la urbanización desordenada, la exclusión y la desigualdad económica, entre otros.




jueves, 13 de octubre de 2011

Panorama General de la Educación en Costa Rica

 Estamos en esta foto con personeros del Ministerio de Educación
de Costa Rica  y estudiantes de la Universidad Latina.
El enfoque educativo va más allá de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El Ministerio de Educación ha establecido programas para garantizar la alfabetización en ciencias de la computación y el idioma Ingles a estándares internacionales.


La tasa de alfabetización de Costa Rica es una de las más altas en América Latina y en países en desarrollo.


La fuerza laboral costarricense se reconoce por sus altos estándares educativos y su nivel de productividad sobresaliente. Estas capacidades no son sólo el resultado de esfuerzos recientes, sino también la consecuencia esperada de un compromiso histórico hacia el alcance de crecimiento económico más alto y el mejoramiento de los estándares de vida, por medio de una política educativa enérgica y amplia en todos los niveles de instrucción.


Desde 1870, la escuela primaria ha sido gratuita y obligatoria. Esto ha establecido las bases para una mejora continua en la educación universitaria y la capacitación técnica, que a su vez ha mejorado el ambiente empresarial y ha atraído compañías extranjeras para que se establezcan en Costa Rica.


La educación secundaria se divide entre colegios técnicos y académicos. La instrucción académica está centrada en las ciencias y humanidades, mientras que los colegios técnicos preparan a los estudiantes en áreas como: contabilidad, microelectrónica, electricidad, programación de computadoras entre otras.

Las instituciones pueden modificar su maya curricular para satisfacer las necesidades de una sociedad cada día más demandante, aunque se les monitorea también para garantizar la excelencia y la calidad. Como resultado de este axioma organizacional, Costa Rica ha desarrollado un marco educativo diverso y sofisticado que adecuadamente satisface las necesidades del sector privado por medio del mejoramiento de las capacidades y conocimiento de los estudiantes.

Capacitación Técnica:


Motivados por el crecimiento de la industria de alta tecnología, se han dedicado una gran cantidad de esfuerzos y recursos al desarrollo de la educación técnica.

Al frente de la educación técnica se encuentra el Instituto Nacional de Aprendizaje - INA, que promueve el desarrollo vocacional de hombres y mujeres en todas las áreas de la producción, siguiendo los estándares internacionales más altos en estas disciplinas.


El INA es una institución pública autónoma creada en 1965 que ofrece sus servicios libre de costos y es financiada primordialmente por recursos que vienen de un impuesto a las planillas del 2 %, recursos del sector privado y el presupuesto del gobierno.

Enseñanza superior:

La inversión costarricense en la enseñanza superior está brindando beneficios sustanciales. Las universidades producen no sólo individuos altamente capacitados, que son muy bien apreciados por las compañías multinacionales, sino empresarios con la capacidad de desarrollar sus propias compañías, especialmente en áreas de alta tecnología. Actualmente, Costa Rica tiene cincuenta y nueve universidades, cuatro de ellas públicas y el resto de capital y gestión privado. El Ministerio de Educación por medio del Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) las supervisa a todas.

  • Universidad de Costa Rica - UCR
  • Universidad Nacional – UNA
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica -ITCR
  • Universidad Estatal a Distancia – UNED

Las universidades privadas son generalmente más pequeñas que sus contrapartes públicas, medidas por el número de estudiantes o la variedad de carreras profesionales que ofrecen. Estas instituciones de la educación superior usualmente están a la medida de la demanda de personas que trabajan y desean expandir sus capacidades mientras que mantienen sus empleos.


La Universidad de Harvard estableció un programa de extensión altamente acreditado en Costa Rica llamado INCAE, que se clasifica como la segunda mejor escuela de negocios en América Latina.

domingo, 2 de octubre de 2011

Museo de Cultura Popular

El Museo de Cultura Popular está ubicado en Santa Lucía Barva, provincia de Heredia, Costa Rica, América Central. Se inauguró en 1994, producto de la actividad académica en las áreas de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, específicamente, de las Escuelas de Historia y Sociología.
Programa Radial Conversando con un Amigo
Transmitido desde El Museo de Cultura Popular

La sede del Museo constituye una área de 3000 metros Cuadrados. Es una vivienda de bahareque representativa de la arquitectura tradicional del valle central.

Es una casa de finca cafetalera construida entre 1885 a 1887 por los padres del ex presidente Alfredo González Flores, los muebles son más viejos que sus visitantes, además se exhiben herramientas de trabajo, trajes típicos e instrumentos musicales de épocas antiguas.

Su restauración y acondicionamiento de la expresión permanente fueron realizadas gracias a la colaboración de organismos nacionales como internacionales tales como: Universidad Nacional, Ministerio de Cultura y Juventud, ICOMOS de Costa Rica y embajada de Alemania, con la participación activa de los constructores tradicionales de la región.

La ambientación de sus espacios interiores y la reproducción de su entorno natural han creado el marco ecológico-cultural a partir del cual se desarrolla la propuesta museográfica.

Programa Radial Conversando con un Amigo




La tarde del viernes nos juntamos en la radio 1360 am para compartir un espacio de entretenida tertulia con interesantes temas y en la complicidad de Alfredo Cubas Barahona.

El aporte al desarrollo humano tiene un significado relevante en el programa "Conversando con un Amigo “. Un diálogo ameno, profundo, motivante, positivo y no por ello menos entretenido, incluyendo piezas musicales íntimamente ligadas al tema en discusión.

En cada programa nuestro conductor desarrolla temas de gran contenido educativo, cultural e informativo para una audiencia que se desenvuelve en distintos campos de acción.

Horario de Transmisión: viernes de 3:00 pm. a 5:00 pm.
Producido y conducido por Alfredo Cubas Barahona
E-mail:conversandoconunamigo@gmail.com
Teléfonos: 2410 - 3715 / 8331-1008

   En este programa discutimos el tema de "La Migracion como un Fenomeno Social" y tuvimos de invitados al doctor Jose Pires, representante de las Naciones Unidas  para las Migraciones, tambien nos acompaño el Señor Joseph Merks, director del Alto comisionado para los Refugiados aqui en Costa Rica y el señor Edward Gonzalez, empresario colombiano en Costa Rica.