jueves, 13 de octubre de 2011

Panorama General de la Educación en Costa Rica

 Estamos en esta foto con personeros del Ministerio de Educación
de Costa Rica  y estudiantes de la Universidad Latina.
El enfoque educativo va más allá de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El Ministerio de Educación ha establecido programas para garantizar la alfabetización en ciencias de la computación y el idioma Ingles a estándares internacionales.


La tasa de alfabetización de Costa Rica es una de las más altas en América Latina y en países en desarrollo.


La fuerza laboral costarricense se reconoce por sus altos estándares educativos y su nivel de productividad sobresaliente. Estas capacidades no son sólo el resultado de esfuerzos recientes, sino también la consecuencia esperada de un compromiso histórico hacia el alcance de crecimiento económico más alto y el mejoramiento de los estándares de vida, por medio de una política educativa enérgica y amplia en todos los niveles de instrucción.


Desde 1870, la escuela primaria ha sido gratuita y obligatoria. Esto ha establecido las bases para una mejora continua en la educación universitaria y la capacitación técnica, que a su vez ha mejorado el ambiente empresarial y ha atraído compañías extranjeras para que se establezcan en Costa Rica.


La educación secundaria se divide entre colegios técnicos y académicos. La instrucción académica está centrada en las ciencias y humanidades, mientras que los colegios técnicos preparan a los estudiantes en áreas como: contabilidad, microelectrónica, electricidad, programación de computadoras entre otras.

Las instituciones pueden modificar su maya curricular para satisfacer las necesidades de una sociedad cada día más demandante, aunque se les monitorea también para garantizar la excelencia y la calidad. Como resultado de este axioma organizacional, Costa Rica ha desarrollado un marco educativo diverso y sofisticado que adecuadamente satisface las necesidades del sector privado por medio del mejoramiento de las capacidades y conocimiento de los estudiantes.

Capacitación Técnica:


Motivados por el crecimiento de la industria de alta tecnología, se han dedicado una gran cantidad de esfuerzos y recursos al desarrollo de la educación técnica.

Al frente de la educación técnica se encuentra el Instituto Nacional de Aprendizaje - INA, que promueve el desarrollo vocacional de hombres y mujeres en todas las áreas de la producción, siguiendo los estándares internacionales más altos en estas disciplinas.


El INA es una institución pública autónoma creada en 1965 que ofrece sus servicios libre de costos y es financiada primordialmente por recursos que vienen de un impuesto a las planillas del 2 %, recursos del sector privado y el presupuesto del gobierno.

Enseñanza superior:

La inversión costarricense en la enseñanza superior está brindando beneficios sustanciales. Las universidades producen no sólo individuos altamente capacitados, que son muy bien apreciados por las compañías multinacionales, sino empresarios con la capacidad de desarrollar sus propias compañías, especialmente en áreas de alta tecnología. Actualmente, Costa Rica tiene cincuenta y nueve universidades, cuatro de ellas públicas y el resto de capital y gestión privado. El Ministerio de Educación por medio del Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) las supervisa a todas.

  • Universidad de Costa Rica - UCR
  • Universidad Nacional – UNA
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica -ITCR
  • Universidad Estatal a Distancia – UNED

Las universidades privadas son generalmente más pequeñas que sus contrapartes públicas, medidas por el número de estudiantes o la variedad de carreras profesionales que ofrecen. Estas instituciones de la educación superior usualmente están a la medida de la demanda de personas que trabajan y desean expandir sus capacidades mientras que mantienen sus empleos.


La Universidad de Harvard estableció un programa de extensión altamente acreditado en Costa Rica llamado INCAE, que se clasifica como la segunda mejor escuela de negocios en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario