Nos acompañaron el abogado y periodista Luis Saenz, director de la escuela de periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica y el doctor en derecho constitucional Adonai Arrieta Piedra, catedratico de la facultad de derecho de la universidad de Costa Rica, con quienes abordamos este interesante tema.
Una visión sociológica de la familia ha de contribuir al enfoque de la delincuencia que estamos teniendo hoy en nuestra sociedad Costarricense.
En un principio, en la mayoría de las sociedades, la familia existía sin intervención alguna del Estado y se normaba tan sólo por las costumbres tradicionales o leyes comunes.
La familia en todos los tiempos ha sido y es la verdadera célula de la sociedad y piedra angular del ordenamiento social; Hago este comentario porque indiscutiblemente la familia tiene funciones indispensables para el desarrollo armónico de las personas que se interrelacionan en su entorno.
Las investigaciones efectuadas en materia delincuencial demuestran claramente como el sentimiento de inseguridad, consecuencia de la falta de una formacion afectiva en la primera infancia, se convierte en un potente factor determinante en el individuo.
Las estadísticas e investigaciones sociológicas han puesto de manifiesto la influencia que tiene el ambiente familiar en la delincuencia juvenil. De manera que nuestro comportamiento social refleja en gran medida cómo hemos sido formados en nuestros hogares.
Una de las conclusiones más importantes a la que hemos llegado en este programa es que la inseguridad ciudadana no es causada por un solo factor, sino por la convergencia de situaciones de intensa vulnerabilidad humana y social, como por ejemplo el impacto económico, político y cultural del a globalización, la urbanización desordenada, la exclusión y la desigualdad económica, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario